EFICIENCIA ENERGETICA

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La Eficiencia Energética en Edificación tiene como objetivo reducir el consumo energético imputable a la gestión de los edificios. Esta reducción de consumo tiene repercusión tanto económica como medioambiental.

En Europa durante los últimos años, se ha puesto mucho énfasis en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el incremento de consumo energético a nivel mundial.

El actual escenario de incertidumbre sobre los precios del los combustibles fósiles, ha puesto de manifiesto el impacto de la mayor demanda debido al rápido crecimiento de países Asiáticos. De esta situación y de la necesidad de combatir el calentamiento del planeta, nace la necesidad de realizar nuevos esfuerzos para impulsar políticas de eficiencia energética a nivel mundial.eficiencia_1

 

EL ESCENARIO EUROPEO.

Desde la primera crisis energética (1970), Europa ha puesto en marcha políticas de promoción de la Eficiencia Energética. Esto ha conseguido que el viejo continente se sitúe en la primera línea en cuanto a avances tecnológicos y estrategia en la competencia mundial en los sectores relacionados con la eficiencia energética. Este sector gracias a las políticas Europeas se consolida y crea importantes oportunidades de mercado.

 

La Unión Europea ha establecido el objetivo de reducir el consumo anual de energía primaria en un 20% en 2020, lo que significa unos 368 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), y espera, a través del ahorro de energía, reducir sus emisiones de CO2 en 780 millones de toneladas y ahorrar 100 mil millones de euros en costes de combustibles por año.

Los edificios son responsables del 40% del uso final de energía en Europa, por lo que constituyen un componente fundamental para alcanzar este objetivo. Además la Comisión Europea estima que se pueden crear y/o conservar hasta dos millones de puestos de trabajo a través de medidas de eficiencia energética.

Este objetivo se refleja principalmente a través de dos directivas:

1. Directiva 2002/91/UE (EPBD) relativa a la eficiencia energética de los edificios.

2. Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición).

No obstante, se prevén mayores esfuerzos legislativos de la UE para poder alcanzar estos objetivos.

 

EL ESCENARIO NACIONAL.

En España se impulsa la Eficiencia Energética estableciendo un marco normativo (CTE, RITE, Reglamento para la Certificación Energética de Edificios, Plan estatal de Vivienda y Rehabilitación y Plan 2000ESE) y a través de políticas de ahorro expresados por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4) y Planes de Acción de Eficiencia Energética (PAEE 2008-2011 y PAEE 2011-2020).

No obstante numerosos indicadores, establecen estas políticas como insuficientes para poder alcanzar los compromisos de reducción de consumos de energía primaria establecidos por Europa.
RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Desde EQE Consultores, entendemos que el Sector de la Edificación en España, tiene capacidad técnica y económica para enfrentarse a los objetivos demandados desde Europa, con la reducción del consumo final en las viviendas de al menos un 30% para el año 2020. Esto supondría una reducción de emisiones de CO2 de 8,7 millones de toneladas/año con un ahorro medio anual de 2.312 millones de Euros en la factura energética del país.

 

Desde el punto de vista financiero, cumplir estos objetivos, supondría una afrontar la Rehabilitación Energética Profunda de unas 312.500 Viviendas/Año, para el 2014 ó 3,3 millones de viviendas para el 2020, con una inversión estimada para este año de 46,7 mil millones de Euros. A más largo plazo, 2050, los objetivos serían Rehabilitar 400.000 viviendas/año con la posibilidad real de crear en torno a 150.000 puestos de trabajo sostenibles.

 

Entendemos por tanto desde nuestra filosofía empresarial, que se han de activar los motores y herramientas necesarios para poder cumplir estas expectativas que además serán un apoyo más a la salida de la crisis económica actual.

 

EQE Consultores, en su labor divulgativa de todos los aspectos relacionados con la Eficiencia Energética, quiere aportar su grano de arena en la concienciación de todos los sectores, tanto públicos como privados, incidiendo en que realizando los esfuerzos necesarios, un nuevo marco económico, social y medioambiental es posible.