Estudios termográficos

¿QUÉ ES LA TERMOGRAFÍA?

La termografía es una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con cualquier superficie a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja que emiten cualquier cuerpo utilizando cámaras termográficas o de termovisión, se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

La fuente principal de la radiación de infrarrojos es el calor o la radiación térmica. Cualquier objeto con una temperatura superior al cero absoluto (-273,15ºC o 0º Kelvin) emite radiación infrarroja. Cuanto más caliente es un objeto, más radiación de infrarrojos emite.

La radiación infrarroja es invisible para el ojo humano.

estudios_termograficos_2

 

CAMARAS TERMOGRÁFICAS.

Una cámara termográfica o cámara térmica es un dispositivo capaz de formar imágenes visibles a partir de las emisiones de radiación de infrarrojos de los cuerpos analizados y que la transforma en imágenes radiométricas que permiten leer los valores de temperatura. Cada pixel de una imagen radiométrica es una medición de temperatura.

TERMOGRAFÍA APLICADA A LA EDIFICACIÓN:

El análisis termográfico se basa en la obtención de la distribución superficial de la temperatura de la envolvente de un edificio, de las canalizaciones de instalaciones de fontanería o saneamiento, de redes eléctricas, etc, por el que se obtiene un mapa de temperaturas por medio de una termografía o termograma, donde se visualizan puntos fríos o calientes debido a las anomalías que se pudieran encontrar en el aislamiento.

Con la realización del estudio termográfico completo se puede realizar una comprobación tanto de la envolvente del edificio, como de sus instalaciones, con lo que se puede conseguir:

  • Visualizar las pérdidas de energía.
  • Detectar las carencias o defectos de los aislamientos.
  • Localizar fugas o entradas de aire.
  • Detectar humedades en los cerramientos o cubiertas, tanto por el interior como por el exterior.
  • Localizar puentes térmicos y puntos de condensación y formación de moho en las zonas mal aisladas.
  • Detectar roturas en tuberías.
  • Conocer las pérdidas existentes (fugas) y por lo tanto los posibles puntos de actuación.
  • Un mayor conocimiento del edificio en cuanto a su estado térmico.

estudios_termograficos_3

Las cámaras termográficas son una herramienta completa que nos permite ver lo “invisible” sin necesidad de realizar “catas” o intervenciones costosas para localizar los problemas.

Un estudio termográfico de un edificio puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, por alguna rotura o por defectos en la construcción, por lo que mediante una actuación preventiva se pueden conseguir ahorros importantes sobre reparaciones “a posteriori” cuando el daño sea evidente.

CERTIFICACIÓN EN TERMOGRAFÍA INFRARROJA

La certificación es el reconocimiento otorgado por ITC ( Infrared Training Center), una entidad “acreditada” para tal fin, de que la persona, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos establecidos para realizar dicha función, según las normas establecidas.

En EQE Consultores  tenemos un técnico cualificado y acreditado por el ITC para realizar este servicio con garantía de calidad.

Titulo termografo