Análisis del ciclo de vida del edificio.

El análisis del ciclo de vida del edificio es un método de valoración nacido para conocer los efectos sobre el medio ambiente de los distintos materiales empleados en las diferentes etapas de la vida del edificio: construcción, mantenimiento y rehabilitación. Hay que recordar, sin embargo, que es durante la etapa de diseño y proyecto del edificio cuando se deciden los productos, equipos y sistemas que conformarán a éste.serv_proyectos_5

Esta selección determinará en parte el impacto ambiental global del edificio. La selección de un material determinado para la construcción de un edificio, habrá provocado alteraciones en el medio ambiente durante la producción de éstos o mediante la extracción de las materias primas que lo componen, además también tendrá influencia sobre el consumo energético del edificio e, incluso, influirá de forma determinada en la huella ecológica según la posibilidad que ofrezca de repararlo o aprovechar los residuos de los materiales que lo componen al finalizar su vida útil.

Es muy importante esta selección, para llegar a la construcción sostenible, de edificios cuya conformación y materias primas permitan cerrar el circulo de vida hasta su reciclaje de manera que su huella ecológica sea lo más liviana y limpia posible. En todo diseño debemos tener en cuenta todos los factores que repercuten en el medio ambiente desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de sus residuos una vez derribada la obra (”de la cuna a la tumba o a una nueva cuna”).